SINFINES
Este tipo de transportador recibe también la denominación de “transportador de tornillo sinfín”, “rosca de tornillo giratorio” o “tornillo de Arquímedes”. Se trata de tornillos helicoidales a los que un motorreductor imprime un movimiento rotatorio. Según sus dimensiones y su modo de empleo (en posición horizontal, vertical u oblicua), van montados en un cárter acanalado o cilíndrico.
Para el transporte horizontal se suelen emplear “tornillos en canal” que trabajan como máximo con el 45% de su sección, mientras que para el transporte oblicuo o vertical se sustituye el canal por un tubo de chapa, de manera que la rosca del tornillo trabaja en toda su sección; se trata entonces de “tornillos entubados”. A igual diámetro, los tornillos entubados utilizados horizontalmente pueden alcanzar rendimientos dos veces superior al de los tornillos en canal.
Añádase que, a rendimiento igual, la velocidad de rotación de los tornillos entubados es el doble de la de los tornillos en canal. Los tornillos entubados son móviles y operan con cualquier ángulo, mientras que los tornillos en canal suelen ser fijos, ocupan más espacio y no pueden superar pendientes de más del 25%. No obstante, hay que señalar que cuando trabaja oblicuamente a 45º el rendimiento del tornillo entubado se reduce en 1/3; y a 90º, la reducción es de 2/3.
La energía consumida por los tornillos entubados es superior en un 15 a 20% a la consumida por los tornillos en canal. Con un rendimiento igual, el tornillo entubado requiere inversiones inferiores en un 20 a un 25% a las que se precisan para la instalación de un tornillo en canal. El tornillo entubado remueve intensamente los granos y los riesgos de quebrarlos o partirlos son más importantes que con el tornillo en canal.